ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

15/02/2018

El empleo de las Fuerzas Armadas brasileñas en operaciones de Garantía de la Ley y del Orden (DIEEEO14-2018)

Brasil y, en especial, sus grandes ciudades está pasando por una difícil situación en cuanto a la Seguridad Pública, en unos momentos en que las organizaciones criminales han crecido y están cada día más organizadas, en contraste con la delicada situación financiera de gran parte de los estados brasileños, lo que hace más difícil las acciones efectivas para combatir este escenario preocupante.

El Gobierno Federal, para apoyar a los estados brasileños, ha autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas en operaciones de Garantía de la Ley y del Orden (GLO), que tienen por objetivo la preservación del orden público y de la seguridad de las personas y del patrimonio. El empleo de las Fuerzas Armadas ha impulsado a diversas necesidades de adaptación, en cuanto a las leyes, la preparación, el empleo y la forma de actuación de las fuerzas, así como una mayor integración con los órganos de la seguridad pública.

El empleo de las Fuerzas Armadas en este tipo de operación tiene objetivos bien definidos, tiempo limitado y a través de acciones puntuales, buscando restablecer un ambiente seguro para la población brasileña del área. Con la finalidad de cumplir las misiones recibidas, se han realizadas operaciones en diversos estados de Brasil y, en especial, en Río de Janeiro, donde tuvo lugar la intervención de Fuerzas de Pacificación, como en las regiones del Alemão, de la Penha y de la Maré, que actuaron por un periodo de tiempo más largo.

Documento elaborado por Juarez Guina Fachina Junior

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos