ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

01/10/2018

Armas hipersónicas: el sistema armamentístico de la nueva era. Debalina Ghoshal

La velocidad se ha convertido en un factor crucial para garantizar la disuasión convencional y nuclear. Debido a la sofisticación actual de los sistemas de defensa antimisiles, los misiles balísticos y de crucero han de ser sistemas armamentísticos ultrarrápidos para esquivar los sistemas de defensa antimisiles enemigos y lanzar con precisión ojivas nucleares contra los objetivos. Estos sistemas pueden llegar a anular un escudo antimisiles y, habitualmente, es difícil interceptar misiles de crucero que utilizan tecnología supersónica e hipersónica.

Los sistemas de defensa antimisiles no han hecho más que incrementar la carrera armamentista entre Estados, que siguen desarrollando sistemas armamentísticos cada vez más sofisticados y capaces de burlar un escudo antimisiles. Aunque el Sistema de Defensa de Misiles Balísticos (BMD) se ha convertido en un factor disuasorio contra los misiles balísticos, los Estados están desarrollando vehículos hipersónicos con los que equipar sus misiles balísticos para anular la capacidad disuasoria del sistema BMD.

Si los Estados empiezan a desarrollar las mismas armas hipersónicas, estas podrían convertirse en factores estratégicamente desestabilizadores. Esto es todavía más cierto en el caso de China y Rusia, cuyos sistemas armamentísticos están equipados con ojivas nucleares.

La solución más adecuada sería prohibir estos sistemas armamentísticos, pero dicha solución es por naturaleza utópica. Por tanto, si los Estados desean conservar el equilibrio estratégico, deben evitar la nuclearización de sus sistemas armamentísticos hipersónicos.

 

Documento elaborado por: Debalina Ghoshal

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos