ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

08/10/2020

El contexto migratorio en la República de Mali y el rol de la Defensoría del Pueblo en los derechos de los migrantes.-Blanca Garrido Martín.

La República de Mali se encuentra en uno de los puntos más estratégicos de comunicación con el Magreb. Su posición fronteriza con siete países y la imposibilidad de gobernar la totalidad del territorio debido al conflicto armado lo sitúa como un foco clave para comenzar el viaje a Europa. Como país de tradición migratoria, enaltece el viaje y glorifica a los migrantes. No obstante, estos tienen que correr fuertes riesgos tanto en las rutas migratorias como en los lugares de destino. El Defensor del Pueblo se creó con ánimo de vigilar las instituciones en ausencia del jefe de Estado. Esta figura fue evolucionando hasta promocionar y proteger los Derechos Humanos. Actualmente, sus atribuciones se han desarrollado hasta atender también los derechos de los migrantes. En África del Oeste, a pesar de las violaciones y agresiones constantes en estas rutas migratorias, las instituciones de promoción y protección de los derechos humanos aún tienen un largo camino que recorrer. En Mali, la dificultad es aún mayor debido a la gravedad de su crisis interna.

Documento elaborado por Blanca Garrido Martín. Graduada del Máster de Migraciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas. Investigadora de ACUMEN en Bamako.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos