ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

15/12/2020

Rusia y la Política Europea de Vecindad: las consecuencias de las crisis de Georgia y Ucrania.- Elvira González-Sosa Suárez, Marta Montero Blanco y Sofiya Hapchyn.

Las relaciones con los países vecinos de Europa del Este y el Cáucaso meridional siempre fueron de vital importancia para el desarrollo de la relación bilateral Unión Europea-Rusia. Desde 2004, la Política Europea de Vecindad ha proporcionado un marco para las relaciones europeas con su frontera oriental. Sin embargo, la progresiva asertividad mostrada por Moscú ha empujado a la Unión Europea a asumir un mayor enfoque geopolítico hacia la región del este. Este articulo aborda la interrelación que existe entre ambos poderes dentro de la configuración de su política exterior en cuanto a la vecindad compartida y cómo las crisis de Georgia y Ucrania han reconfigurado la percepción de cada uno, fomentando la reconfiguración de las políticas europeas de vecindad.

Documento elaborado por Elvira González-Sosa Suárez, Marta Montero Blanco y Sofiya Hapchyn. Estudiantes del máster de Geopolítica y Estudios Estratégicos. UC3M.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos