ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/03/2020

La desestructuración territorial como mecanismo subversivo: implicaciones geoestratégicas globales de la neutralización del general iraní Qassim Soleimani.- Samuel Nájera Bailón.

La inteligencia territorial es uno de los vectores determinantes en la planificación, gestión y articulación tanto en los conflictos asimétricos como en las actividades subversivas en su conjunto. Este artículo tiene por objeto introducir al lector en las consecuencias geoestratégicas globales de la neutralización del general Soleimani como principio de desestabilización de las capacidades de defensa territorial iraníes en aras de un potencial conflicto asimétrico. Una aproximación subversiva que, más allá de la eliminación de un líder simbólico y funcional, supone un jaque a la capacidad de articulación de la defensa territorial iraní y su proyección geopolítica regional. Incidente que observado desde una perspectiva a macroescala se engrana en una pugna comercial global.

Documento elaborado por Samuel Nájera Bailón. Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de URBSUR 

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos