ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

22/02/2021

Guerra de drones en el Cáucaso Sur: lecciones aprendidas de Nagorno Karabaj.- José Alberto Marín Delgado

La guerra acaecida entre las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán por el estratégico enclave de Nagorno Karabaj, a finales del año 2020, proporciona numerosas lecciones aprendidas sobre la utilización de tecnología dron en el campo de batalla.

El empleo generalizado por parte de Azerbaiyán de una gran variedad de sistemas aéreos no tripulados, tanto en misiones de reconocimiento como de ataque, ha sido clave en la victoria final de esta República. La capacidad de integración de estos sistemas en el seno de sus Fuerzas Armadas, la adaptación doctrinal, así como una correcta aplicación estratégica, han sido a su vez esenciales para esta consecución.

Armenia, por su parte, ha sufrido un elevado número de pérdidas en sus filas. Sus fuerzas de defensa aérea han sido incapaces de neutralizar los drones azeríes y de ejercer un control efectivo del espacio aéreo. Entre las causas principales se encuentra la falta de sensores, la vetustez de sus sistemas de armas antiaéreos y unas tácticas deficientes frente a la amenaza dron.

Documento elaborado por José Alberto Marín Delgado. Capitán del Ejército del Aire. Piloto de Combate

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos