ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/12/2016

Las estructuras de costes (ESDC), trabajos (ESDT) y producto (ESDP) en el ciclo de vida de los sistemas (LCC) (DIEEET11-2016)

La disposición final tercera de la Instrucción 67/2011 de 15 de septiembre, del Secretario de Estado de Defensa, por la que se regula el Proceso de Obtención de Recursos Materiales hace referencia a las estructuras de descomposición de Costes (ESDC), Trabajos (ESDT) y productos (ESDP). El objetivo de este trabajo es mostrar el procedimiento creado para la confección de dichas estructuras, fruto de la colaboración entre DGAM, DIGENIN, CESTIC, DIGENECO, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, y compararlas con otras organizaciones a las que el Ministerio de Defensa pertenece (NATO, OCCAR, etc.)

Los objetivos buscados con la creación de las estructuras ESDC, ESDT y ESDP han sido:

• Establecer un lenguaje común entre diferentes partes del Ministerio, y entre las empresas contratistas y el Ministerio.

• Todas las fases del ciclo de vida de los sistemas serán trazables a través de las estructuras con las estimaciones iniciales de la Instrucción 67/2011.

• Poder utilizar la información obtenida para comparar ofertas en futuras contrataciones de sistemas similares, no solo a nivel agregado, sino también en cuanto al número de horas necesarias, costes de materiales, etc.

• Normalización en la recogida de información de diferentes aplicaciones informáticas del Ministerio de Defensa, por tener la misma codificación.

Se tuvo en cuenta la normativa existente en otras organizaciones a las cuales pertenece el Ministerio de Defensa (NATO, OCCAR, etc.) Para asegurar la trazabilidad con las mismas.

Documento elaborado por Ana María Izquierdo González

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos