ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

12/11/2010

La Cumbre de Lisboa de la OTAN. El nuevo concepto estratégico. La defensa contra misiles balísticos (DIEEEI19-2010)

Los próximos días 19 y 20 de noviembre, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán en Lisboa para debatir sobre el presente y sobre todo el futuro de la Alianza Atlántica.

A diferencia de ocasiones anteriores, la Cumbre de Lisboa ha levantado expectativas, no sólo entre los medios gubernamentales, sino también entre los analistas y expertos en asuntos relacionados con la OTAN. La razón de esta expectación es doble. En primer lugar, la situación en Afganistán, en donde las operaciones militares no avanzan todo lo bien que sería deseable.

En segundo lugar, se hará público, con toda certeza, el nuevo Concepto Estratégico (NCE) de la OTAN, documento de enorme importancia ya que va a determinar el camino que la Organización va a seguir en los próximos años. Con la publicación en Lisboa del NCE se dará por finalizado un largo proceso que comenzó en Estrasburgo-Kehl, ciudades que albergaron, en abril de 2009, la Cumbre anterior de la OTAN.

El analista del IEEE, Teniente Coronel Mario Laborie Iglesias, analiza estos dos asuntos, además de un tema fundamental para entender en NCE, la defensa contra misiles balísticos.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos