ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

09/03/2015

La Seguridad en las Operaciones en los Medios de Comunicación (OPSEC in MASS MEDIA) (DIEEEM06-2015)

Es imperativo desarrollar un programa OPSEC. La seguridad en Operaciones constituye un elemento esencial de la planificación y desarrollo de una operación. Ejemplos históricos así lo demuestran siendo numerosos los casos en los que no observar este protocolo ha mermado notablemente e incluso llevado al fracaso la misión.
Las medidas de seguridad deben establecerse a priori. El avance de la tecnología permite transmitir información en tiempo real a cualquier parte del mundo. Según se ha podido comprobar, una vez se vierte la información en internet, es imposible eliminarla por completo, de tal modo que cualquier medida que se adopte con posterioridad llega tarde.
Se recomienda elaborar protocolos escritos y campañas de difusión de medidas de seguridad. La fuga de información no siempre es voluntaria. Informes analizados reflejan que en numerosas ocasiones de manera involuntaria se revelan datos sensibles que pueden comprometer la discreción del operativo, siendo preciso con ello establecer los mecanismos necesarios de protección.
Es preciso revisar con frecuencia todo el proceso. Se consigue así que las medidas de seguridad se adapten a las nuevas realidades y se detecten a tiempo los posibles errores que se hayan cometido.

Documento elaborado por Alfonso Arias Gómez de Liaño.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos