ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

14/09/2015

El retorno de la Geopolítica en América Latina: Los problemas fronterizos Colombia-Venezuela y otros temas (DIEEEA44-2015)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que activaría un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia. La posterior expatriación de más de mil ciudadanos colombianos ha provocado otra crisis entre Colombia y Venezuela. La incapacidad regional para atacar esta crisis, y el apoyo a una de las partes de alguno de los líderes de las organizaciones de seguridad regionales, ponen en duda la integración en América Latina, y muestran la debilidad de las organizaciones regionales.
El repunte de los nacionalismos populistas, la atribución de los males internos a la actuación conspirativa de países vecinos, las dinámicas transnacionales y transfronterizas, el antiamericanismo y el papel de los EUA, tras las últimas iniciativas del presidente Obama relacionadas con Cuba, y la falta de una definición eficaz de las fuerzas armadas de estos países y su uso político son factores a tener en cuenta.

Documento elaborado por Emilio Sánchez de Rojas Díaz, Analista del IEEE.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos