ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

30/08/2017

¿Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no están desarmadas? (DIEEEI08-2017)

El 26 de junio de este 2017 la misión de Naciones Unidas en Colombia anunciaba que se había formalizado la entrega del armamento que portaban los guerrilleros de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular). Inmediatamente las agencias de noticias de todo el mundo y los medios de comunicación anunciaban al mundo entero en sus titulares que las FARC-EP se habían desarmado.

Sin embargo, los hechos confirman que todavía queda mucho por hacer. Gran parte del arsenal de las FARC sigue escondido en la selva. El propio gobierno y la misión de Naciones Unidad reconocen que de los 949 depósitos secretos de las FARC solo se han intervenido 77. Es posible incluso que la organización guerrillera cuente todavía con misiles antiaéreos.

Los disidentes guerrilleros que no aceptaron incorporarse al proceso de paz pueden ser un factor de desestabilización por su presencia tanto en territorio colombiano como en Venezuela.

Pero sin duda la cuestión más complicada y polémica será el desarme económico de una guerrilla que durante años ha acumulado una inmensa fortuna.

Documento elaborado por el Analista del IEEE, Andrés González Martín.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos