ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

28/10/2011

China y el fin del monopolio occidental del poder (DIEEEO78-2011)

La primera década del siglo XXI ha sido escenario de la mayor revolución de los últimos tiempos, sin que los ciudadanos apenas percibieran lo que estaba sucediendo. Mientras Estados Unidos y Europa se encontraban sumidos, primero en la convulsión de la guerra contra el terror y luego en una crisis económica cuyas consecuencias aún se desconocen, la emergencia de nuevos actores, con China a la cabeza, ha asestado un golpe mortal al monopolio del poder ejercido por Occidente desde la Revolución Industrial.


Treinta años después de iniciar un despegue económico sin parangón en la historia, China ha comenzado a afianzarse como potencia; a cambiar, junto con los demás miembros del acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los juegos de alianzas existentes hasta ahora y a modelar una nueva estrategia global.

Georgina Higueras, redactora jefe del El País, destaca en este documento el aumento de China, aumento que ya dijo el visionario emperador Napoleón, quien describió China como un gigante dormido. “Dejadlo que duerma porque cuando se despierte estremecerá el mundo”.

 

Documentos de interés

Ver documento completo
  • Pdf   413,98 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos