ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

22/05/2017

La debilidad de Europa (DIEEEO55-2017)

En mil años (de 900 a 1900) Europa pasó de ser irrelevante a dominar el mundo e imponer sus lenguas e ideas. Semejante gesta fue posible principalmente por la organización militar y la tecnología de la pólvora, pero sobre todo por la religiosidad de los combatientes y la cohesión de los grupos reducidos.

Europa, que ha regalado al mundo el humanismo cristiano, está debilitada porque desde su visión ilustrada renuncia a los dioses, ignorando que el hombre es más emocional que racional. Desde la Segunda Guerra Mundial carece de cultura de defensa y, en consecuencia, de respuesta ante las actuales amenazas: el caos en Oriente Medio, los ataques de Rusia y Turquía y el aislacionismo de Estados Unidos.

Solo hay futuro con una esencia espiritual común en que se base la imprescindible unión política y ejército único. Europa se salvará si tiene alma, es decir, si pasa de vivir cómodamente en las actuales generalidades de aceptación universal a enfrentarse a las amenazas con los valores que le permitieron conquistar el mundo.

Documento elaborado por Jesús Alberto García Riesco.

Documentos de interés

La debilidad de Europa
  • Pdf   2,4 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos