ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

28/07/2015

El Ártico. Un espacio frágil entre la cooperación y la lucha por la hegemonía (DIEEEO80-2015)

El Océano Glaciar Ártico se localiza en el extremo N del Planeta, rodeado de tierras de dos continentes y comunicado con los océanos Pacífico y Atlántico. En sus aguas tienen costa cinco países, todos ellos miembros de la OTAN, excepto Rusia. El espacio considerado ártico se amplía hasta ocho países.
Ha estado bastante al margen de los equilibrios de poder debido a sus duras condiciones de vida, la escasa población y la dificultad para la exploración y explotación de sus recursos naturales, pero está ganando importancia en nuestros días. Los principales factores que lo explican son el calentamiento global, que puede posibilitar la apertura de nuevas rutas comerciales, o la creciente tensión entre Rusia y la OTAN. En este contexto todos los países árticos se esfuerzan por demostrar sus derechos sobre las aguas territoriales, y el fondo oceánico, en algunas zonas escasamente delimitado.
El Consejo Ártico es un organismo de cooperación y debate en el que participan los ocho países de la zona, organizaciones de pueblos indígenas y que también acepta observadores de fuera de la zona. Actualmente la preside Estados Unidos, que ha sustituido recientemente a Canadá.

Documento elaborado por Javier del Valle Melendo.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos