ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

31/03/2011

De WikiLeaks a la "Data Loss Prevention" (DIEEEO28-2011)

“www.WikiLeaks.org” es un dominio de internet, perteneciente a la categoría “portal de denuncias”, que se ha convertido en claraboya digital, de ámbito mundial, de una organización de carácter internacional, sin ánimo de lucro y cuyos fundadores permanecen en el anonimato; publica informes anónimos y documentos reservados o clasificados, siempre preservando el anonimato de sus fuentes. En poco más de tres años la base de datos que alberga todos esos informes y documentos ha superado el millón de documentos.

WikiLeaks constituye una muestra ejemplar de las amenazas y las vulnerabilidades que diariamente afrontan organizaciones públicas y privadas, de todo el mundo. La esencia de este mediático asunto es que las medidas de protección de la información han fallado.

Por ello el Teniente Coronel Jesús Gómez Ruedas de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, concluye su artículo señalando que: "Las corporaciones, públicas o privadas, de forma coherente con su naturaleza y objetivos, deben revisar sus modelos de negocio y adaptarlos a la nueva realidad estructurada por estas flamantes Sociedad y Economía del Conocimiento; ello les llevará al conocimiento y percepción de los riesgos inherentes a las mismas y, en consecuencia, a protegerse de ellos. Corolario de todo ello es que la innovación se ha convertido en elemento clave para el progreso de las organizaciones y de las naciones.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos