ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Temas
  • 9 Ciberseguridad
  • Administración Electrónica, CIS, TIC, TI y otras etiquetas de modernidad en el ámbito del Ministerio de Defensa (DIEEEM16-2013)

Publicación

19/08/2013

Administración Electrónica, CIS, TIC, TI y otras etiquetas de modernidad en el ámbito del Ministerio de Defensa (DIEEEM16-2013)

Las Tecnologías de la Información constituyen una herramienta indispensable en cualquier tipo de organización moderna, pública o privada. Por otra parte, su diseño, implantación y operación implican importantes inversiones y consumo de recursos económicos, pero, a los ojos de los directivos, el retorno de tales inversiones y el consiguiente aumento de la productividad no siempre resultan evidentes, debido a la frecuente ausencia de indicadores y mediciones que sean capaces de demostrar el Valor de las Tecnologías de la Información para la corporación. Pieza fundamental para esa integración entre los departamentos de negocio y las Tecnologías de la Información es la identificación de la Información como el principal recurso y activo corporativo. Para ello resulta clave identificar cómo la arquitectura de la información empresarial se articula a lo largo y ancho de los procesos de negocio corporativos. Similar es la problemática en las organizaciones de seguridad y defensa de todo el mundo, como es el caso del Ministerio de Defensa de España. Por fortuna, varias son las metodologías, normas y marcos de referencia internacionales que, recogiendo el conocimiento y la experiencia acumulados, durante varios lustros, por todo tipo de organizaciones, balizan la senda hacia la excelencia, la eficacia y la eficiencia en el empleo de las Tecnologías de la Información.

Documento elaborado por Jesús Gómez Ruedas.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos