ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Temas
  • 9 Ciberseguridad
  • Dirigir las Tecnologías de la Información de una gran organización pública: Quién y Cómo. Entre la tradición y la innovación (DIEEEO114-2013)

Publicación

20/11/2013

Dirigir las Tecnologías de la Información de una gran organización pública: Quién y Cómo. Entre la tradición y la innovación (DIEEEO114-2013)

El crecimiento de las organizaciones, tanto en volumen de actividad como en madurez, ha seguido un camino paralelo al aumento de sus necesidades de empleo de Tecnologías de la Información (TI). Pero, con cierta frecuencia, los departamentos corporativos de TI se centran en exceso en los problemas de la tecnología y se distancian de las preocupaciones de negocio del conjunto de la organización, ya sea ésta pública o privada. Surge entonces la necesidad de identificar el modo de dirigir el empleo de las TI de forma alineada e integrada con las necesidades de negocio. Consecuentemente, es necesario que las unidades de negocio reconozcan el poder transformador de las TI como un elemento más de innovación que les ayude a progresar en su operativa y en sus niveles de eficacia. Para abordar este escenario se hace necesario identificar y diferenciar los roles implicados y sus responsabilidades; discriminar entre la naturaleza de la gestión de las TI y la responsabilidad corporativa de la gobernanza de las TI; conocer y adaptar los modernos marcos y modelos de referencia para la gobernanza de las TI surgidos de las experiencias y conocimientos de profesionales y organizaciones de todo el mundo. De ese modo será posible que negocio y TI caminen a un solo paso.

Documento elaborado por Jesús Gómez Ruedas.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos