ieee.es

Buscar en este sitio web

Noticia

11/08/2014

Ingeniería del Software y Ciberseguridad (DIEEEO88-2014)

Hay una tendencia a pensar que la ciberseguridad es solo añadir subsistemas de hardware y software a nuestro sistema informático. También hay una tendencia a menospreciar la ingeniería del software, hay quien ha escrito que la ingeniería del software no debería ser ingeniería; sin embargo, desde finales de los 60, exactamente tras una conferencia sobre ingeniería del software patrocinada por la OTAN celebrada entre los días 7 y 11 de octubre de 1968 en Garmisch, Alemania, mucho se ha escrito sobre las técnicas y procedimientos de la ingeniería del software, las cuales se aplican de manera más o menos generalizada y completa.
Para demostrar la relación entre ingeniería del software y ciberseguridad se ha seguido un proceso lógico. Primero se demuestra la necesidad de la ingeniería del software mediante la demostración de la falsedad de algunos de los mitos más perniciosos sobre el desarrollo del software. El segundo paso consiste en demostrar que la ingeniería del software es necesaria para desarrollar software de calidad. En el tercero se establece la relación entre software de calidad y software seguro. Finalmente se determina la relación entre el software seguro y la ciberseguridad con lo que la relación entre la ingeniería del software y la ciberseguridad queda establecida
Por último se analiza someramente el impacto del factor humano en la ingeniería del software y, por ende, en la ciberseguridad.

Documento elaborado por José Tomás Hidalgo Tarrero.
 

Documentos de interés

Ingeniería del Software y Ciberseguridad (DIEEEO88-2014)
  • Pdf   535,89 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos