ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

18/11/2015

Afrontando el problema del cifrado en Internet (DIEEEA53-2015)

El cifrado de la información ha sido identificado por algunos Estados como una herramienta que facilita la acción de los delincuentes al permitir establecer comunicaciones que no se pueden intervenir, dificultar la atribución de los delitos que se cometen a través de las redes y complicar la investigación de actos delictivos al impedir el acceso a pruebas e información almacenadas en soportes digitales.
Se han planteado distintas alternativas que van desde la prohibición del uso del cifrado a la implantación de medidas que permitan a las autoridades acceder a la información. Los planteamientos responden a fines orientados a la seguridad y la defensa, aunque también suponen un riesgo ante la posibilidad de que terceras partes sean también capaces de acceder ilícitamente a la información a través de estos mecanismos.
Se plantea así un profundo dilema entre seguridad y privacidad, referida esta última no solo a los datos personales de los individuos, sino también a la información que intercambian los gobiernos, las empresas, las instituciones y las propias personas entre sí.

Documento elaborado por el Analista del IEEE, David Ramírez Morán.

Documentos de interés

Afrontando el problema del cifrado en Internet
  • Pdf   392,73 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos