ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/11/2015

Posibles iniciativas para mejorar el UNSAS de ONU con objeto de poder disponer de una fuerza militar y policial (DIEEEO126-2015)

Una operación de paz es una compleja organización establecida para actuar ante situaciones que afectan la paz y la seguridad internacionales. La propia naturaleza de la misión y del medio en el cual se llevará a cabo presenta dos características de sentido opuesto. Por un lado el tiempo que demora desplegar miles de personas con su equipamiento y por el otro la premura en que comiencen sus tareas lo antes posible, ya que de ello depende la vida de muchas personas.
El Sistema UNSAS, fue ideado para reducir ese lapso de tiempo mediante el acuerdo de los Estados Miembros con Naciones Unidas para su despliegue rápido.
Sin embargo, este sistema no ha llegado a funcionar. Modelos de stand by forces, como la SHIRBRIG han obtenido un relativo éxito en las misiones en las que ha participado en África. No obstante aparecieron una serie de problemas y aspectos a mejorar. El análisis de estos problemas y su solución es fundamentalmente el objeto de este trabajo.

Documento elaborado por Francisco J. Paleo Cageao.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos