ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Temas
  • Conflictos armados
  • Túnez y Libia: Expansión de las amenazas transfronterizas y sus posibles repercusiones en la seguridad de la región (DIEEEO35-2016)

Publicación

07/04/2016

Túnez y Libia: Expansión de las amenazas transfronterizas y sus posibles repercusiones en la seguridad de la región (DIEEEO35-2016)

Tras cuatro años de proceso de transición democrática los avances políticos realizados en Túnez parecen verse amenazados por dos factores que ponen en riesgo la estabilidad del país. La inestable situación de Libia, vecino oriental de Túnez, con un enconado conflicto civil que produce preocupantes repercusiones en la seguridad de este país magrebí. Las tensiones producidas en el interior de Libia tienen su reflejo en la región tunecina de Jefara donde se producen fricciones étnicas relacionadas con el control del comercio informal y los tráficos ilícitos, a uno y otro lado de la frontera. Además, la reconfiguración del escenario yihadista norteafricano, en la que Libia juega un papel esencial, también repercute directamente en su vecino occidental. Túnez necesita adoptar medidas urgentes relacionadas con la seguridad, pero estas deben ser acompañadas de un esfuerzo de la comunidad internacional por estabilizar la situación de Libia.

Documento elaborado por Emilio Duch Ramos.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos