ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Temas
  • Energía
  • Comisión de la Energía y su relación con la Seguridad y la Defensa: Los Hidrocarburos no convencionales (DIEEET01-2014)

Publicación

14/01/2014

Comisión de la Energía y su relación con la Seguridad y la Defensa: Los Hidrocarburos no convencionales (DIEEET01-2014)

Se denominan así los hidrocarburos que requieren para su extracción, transporte y manipulación tratamientos distintos de los convencionales. Se analizarán sucesivamente los petróleos y gases naturales no convencionales.
Los principales petróleos no convencionales son los siguientes: Crudos extra pesados (10º API) cuyas reservas más importantes están situadas en Venezuela (del orden de 250Gb –giga barriles, mil millones de barriles- recuperables). Arenas bituminosas localizadas preferentemente en Canadá (reservas recuperables del orden de 450Gb).
Las reservas de gas natural no convencional son muy importantes, destacando el contenido en arenas compactas en formaciones carboníferas y en pizarras compactas. En Estados Unidos la producción actual de gas natural no convencional es próxima al 50% de la producción total, habiendo alcanzado la autosuficiencia en este combustible.

Documento elaborado por José Luis Díaz Fernández.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos