ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Temas
  • Energía
  • China en África a través de la energía. Una presencia con grandes implicaciones geopolíticas a escala global (DIEEEM30-2015)

Publicación

19/11/2015

China en África a través de la energía. Una presencia con grandes implicaciones geopolíticas a escala global (DIEEEM30-2015)

China ha experimentado un crecimiento demográfico y económico en las últimas décadas que exigen una gran disponibilidad de recursos energéticos. Siendo sus recursos insuficientes, ha dirigido su mirada hacia África para abastecerse y tratar de garantizar su seguridad energética. Su presencia en este continente ha alterado el mapa energético y el escenario mundial, resultando de la misma considerables implicaciones de orden geopolítico.
Las relaciones comerciales con otros países a razón de hidrocarburos han revelado, con el paso del tiempo, un trasfondo geopolítico nuevo, como se pone de manifiesto en África. Esto ha llevado a que, en ocasiones, la búsqueda de nuevos suministros energéticos haya dejado de ser un fin en sí mismo.
En razón de ello, China ha convertido a África en un valiosísimo instrumento geopolítico para afianzar su presencia en el escenario internacional, siendo hoy en día su política energética, claramente, un instrumento al servicio de su Política Exterior.

Documento elaborado por Ana Villa Padilla.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos