ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

04/03/2011

La comunicación estratégica como política pública (DIEEEO21-2011)

En todos los terrenos de la reflexión social avanza con fuerza la idea de que la comunicación es uno de los principales ingredientes, quizá el más importante, de la acción política. Esta creciente centralidad de los medios de comunicación en el proceso político parece ampliamente asumida por la comunidad científica y ha sido analizada, bajo diferentes denominaciones, por diversos autores de reconocido prestigio. Así, Manin habla de “democracia de audiencia”, Sartori de “democracia mediática” y Swanson de “democracia centrada en los medios”, términos todos ellos bastante elocuentes y que se explican por sí mismos.


Pero si la comunicación desempeña un papel cada vez más destacado en la política interna de los Estados, otro tanto cabe decir de su importancia en el ámbito de las relaciones internacionales. El final de la Guerra Fría y el proceso de globalización han propiciado un nuevo modo de entender los equilibrios internacionales basado en eso que el profesor de Harvard Joseph Nye llamó, hace ya casi dos decenios, “soft power” (poder débil), es decir, una facultad o potencia fundada en la capacidad de las ideas y de la cultura para influir en las acciones o intereses de otros actores.

Sergio Sánchez Benítez, Vocal Asesor de Comunicación del Gabinete del Secretario de Estado Director del CNI, intenta responder en este artículo a las siguientes preguntas: ¿qué aporta el ingrediente estratégico a la comunicación? ¿En qué se diferencia de otros instrumentos de la caja de herramientas de la comunicación? En definitiva, ¿qué es la comunicación estratégica?
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos