ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

11/07/2012

Activación de unidades militares especializadas en Protección Civil en América Latina y El Caribe (DIEEEM11-2012)

Lo más valioso de una nación es su gente. En todos los países del mundo, ante un desastre de origen natural o humano, los gobiernos movilizan sus recursos a través de los diferentes Sistemas Nacionales de Protección Civil, que son normalmente los encargados de salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno.
Lamentables experiencias ocurridas a lo largo de nuestra historia nos han dejado grandes lecciones respecto a los peligros a los que estamos expuestos. Gracias a ello, en la actualidad los países más avanzados han alcanzado un alto nivel de conocimiento en materia de Protección Civil, desarrollando continuamente programas de prevención y atención en emergencias.
De continuo se diseñan nuevas herramientas y sistemas de alerta que permiten anticipar los posibles efectos de fenómenos naturales diversos. La participación de las Fuerzas Armadas en el auxilio de la población afectada por catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas, es tan antigua como la existencia de los ejércitos. Sin embargo, dadas las características inherentes a sus capacidades, organización y forma de actuar, algunos países han apostado en los últimos años por especializar dentro de sus Fuerzas Armadas determinadas unidades para hacer frente a estas situaciones de emergencia nacional.
De las misiones de las Fuerzas Armadas de América Latina relacionadas con la Protección Civil con su correspondiente relación con la Seguridad Interior del país, y de la existencia o aparición de estas unidades especializadas en emergencias en América Central y del Sur, tratará el autor de este documento, Rodolfo Arroyo de la Rosa, a lo largo del siguiente trabajo.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos