ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

19/06/2012

Seguridad Alimentaria y Desequilibrios Regionales (DIEEEO47-2012)

En este documento, su aturo Alberto Cique Moya, analiza como las organizaciones internacionales y los estados, entre los que se incluye España observan con preocupación la escasez de alimentos en el mundo, tanto en cantidad como en calidad, ya que constituyen un riesgo para la seguridad, la estabilidad internacional y el desarrollo.
El intento de control de lo mercados alimentarios ha estado unido al hombre desde sus orígenes; asociándose el concepto latino de “securitas” al aprovisionamiento de trigo de la metrópoli, hecho que se ha visto corroborado a lo largo de toda la historia, desde el desarrollo del sistema de “Pósitos” en nuestro país hasta la actual Política Agraria Común de la Unión Europea o el interés de Rusia en convertirse en garante de la seguridad alimentaria a nivel internacional.
El cambio climático, las políticas agrarias, los biocombustibles, o la posible contaminación de los alimentos, unido a la crisis económica están contribuyendo al alza de los precios y al desarrollo de crisis alimentarias que son el origen de emergencias complejas. Lo cual motiva que sea necesario hacer un esfuerzo internacional para evitar el desarrollo de crisis.

Documentos de interés

Seguridad Alimentaria y Desequilibrios Regionales
  • Pdf   753,24 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos