ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

12/12/2014

Estereotipos y realidad geoestratégica: Polarización en Asia en la era pos-guerra fría (DIEEEO143-2014)

La victoria de EEUU en la Guerra Fría se debió en gran parte a la “Doctrina Truman" que, favoreciendo el desarrollo económico y proporcionando la protección militar que lo amparaba, buscaba la revitalización del bloque occidental mediante el "Plan Marshall". Esta misma estrategia se aplicó en Asia con éxito en Japón y otros aliados. Así pues, el milagro económico asiático, propiciado por la citada estrategia de construcción política y desarrollo económico, también contribuyó a la victoria norteamericana en la Guerra Fría.
Los países del modelo norteamericano crecieron económicamente, haciéndose más sólidos en términos geoestratégicos, mientras que los del bloque comunista languidecían económicamente. La estrategia estadounidense triunfó, con o sin democracia, y dicho éxito económico fue seguido generalmente por una gradual apertura hacia la democracia. Donde el desarrollo económico y social fracasó, el comunismo o dictaduras de corte tribal, se hicieron con el poder.
La nueva estrategia pos-Guerra Fría elevó la democracia a la primacía de los criterios, asumiendo como axioma que la democracia es la que facilita el crecimiento económico y asegura la paz. Este axioma es inconsistente con la experiencia asiática como pretendemos demostrar en este artículo.

Documento elaborado por José Luis Pontijas Calderón.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos