ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

07/07/2015

El virus del ébola como factor económico desestabilizador (DIEEEO67-2015)

La Directora General de la OMS, Sra. Margaret Chan, admitió el pasado 26 de febrero, durante el transcurso de una entrevista, que la respuesta internacional para atajar el virus del ébola ha sido demasiado lenta.
Las consecuencias de esta epidemia no sólo se han traducido en pérdidas cuantiosas de vidas humanas, un drama en sí mismo, sino que también ha tenido y está teniendo una influencia muy negativa en el desarrollo económico de aquellos países que se han visto más duramente afectados.
Por otra parte, esta crisis, como ocurre con todas, supone una magnífica oportunidad para construir un sistema fuerte tendente a proteger la seguridad sanitaria mundial.
Atajar de manera temprana una epidemia tan letal como la que nos ocupa requiere disponer de modo permanente de unos fondos de contingencia que puedan dar respuestas rápidas a situaciones complicadas.
Con todo, a día de hoy, gracias a las cuantiosas cantidades de dinero que se han movido, así como a los esfuerzos humanos internacionales de personal cualificado, parece que las dramáticas expectativas iniciales han mejorado sensiblemente al haber remitido el número de contagios, aunque se está todavía muy lejos de su total erradicación, al menos en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Documento elaborado por Fernando Montoya Cerio.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos