ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

11/04/2012

Hezbollah, Hamas y la Primavera Árabe (DIEEEO30-2012)

En este documento, su autora, María González-Úbeda Alférez analiza como las revueltas árabes no solamente han cogido por sorpresa a Occidente, sino también a los dos grupos armados más relevantes de la región: el palestino Hamas y el libanés Hezbollah, ambos principales referentes de la lucha armada contra lsrael. Sin embargo, mientras que Hamas ha logrado consolidar su posición entre los nuevos actores de la región, Hezbollah se enfrenta a sus momentos más difíciles.
Tras unos primeros acontecimientos prometedores para Hezbollah, su situación se complicó con el estallido de las revueltas en Siria, principal aliado del grupo. La imposibilidad o poca voluntad de cortar sus lazos con Damasco ha provocado que el grupo pierda la mayor parte de su credibilidad y apoyos en el exterior, y que su posición en el Líbano se haya debilitado. La opinión pública árabe recela ahora de su discurso basado en la justicia social, la equidad y el derecho de los pueblos oprimidos a la resistencia, y prefiere ahora apoyar a los partidos islámicos suníes locales que prometen también oponerse a regímenes dictatoriales y a Israel.
Sin embargo, Hamas ha logrado beneficiarse de la nueva situación. Los nuevos partidos que están llegando al poder en la región mantienen una afinidad ideológica islámica que también comparten con Hamas. Esto le ha permitido al movimiento Palestino adquirir una relevancia que puede incluso obligar a los gobiernos occidentales a entablar un diálogo político con el grupo. Además, Hamas se ha negado a apoyar al régimen de Damasco, uno de sus principales benefactores, a pesar de que aún mantiene su cuartel general en territorio sirio mientras decide su nueva localización.

Documentos de interés

Hezbollah, Hamas y la Primavera Árabe
  • Pdf   709,18 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos