ieee.es

Buscar en este sitio web

Noticia

24/06/2010

Disponible el nuevo Cuaderno de Estrategia nº 145

El Tratado de Lisboa introduce cambios sustanciales tanto en la Política de Exteriores y Seguridad Común (PESC) como en la nueva Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). El más relevante es, sin duda, la profunda reordenación institucional que supone unir en una sola persona tres competencias antes repartidas en sendas instancias. El Alto Representante dirigirá a partir de ahora la PESC y la PCSD y lo hará contando con los medios de la Comisión (institución de la que es Vice-Presidente) y la oportunidad de influencia política en la toma de decisiones que le otorga su papel de Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores. Por primera vez desde su fundación, la Unión está en disposición de definir y ejecutar una auténtica política exterior.

Más allá de un cambio institucional profundo, el Tratado de Lisboa introduce innovaciones importantes en materia de Seguridad y Defensa (la antigua PESD) al tiempo que da naturaleza jurídica y legitimidad de derecho primario a prácticas que se han venido haciendo a los largo de estos últimos siete años fruto de la necesidad. La PESC y sobre todo la PESD se han definido día a día, en contacto con la realidad más inmediata, a la que había que dar a veces soluciones y respuesta improvisadas. Lisboa da carta de naturaleza a algunas de estas prácticas. Junto a ello, introduce dos compromisos jurídicos que traducen una elemental solidaridad de socios en la Unión: ante una agresión de un tercer Estado y ante un acto terrorista.

En este Cuaderno, el prestigioso investigador D. Félix Arteaga nos da una visión general, crítica y lúcida, del desarrollo de la PESD y nos introduce en los posibles claroscuros de la nueva Política Común. A continuación, la Profesora Mariola Urrea Corres nos introduce con rigor jurídico y detalle en los instrumentos que el Tratado de Lisboa incorpora a la nueva Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

La PCSD es, como toda política, cuestión de medios. En este caso, los medios tienen dos vertientes: capacidades y relaciones. En materia de capacidades, como no puede ser de otra forma siguiendo el modelo universal de gestión de conflictos ya tratado, tan importantes son las civiles como las militares y por ello cada una tiene un tratamiento específico en este Cuaderno.

De las capacidades civiles se ocupa el Teniente Coronel de la Guardia Civil, D. Leonardo Sánchez, en un texto en el que junto a una información abundante y precisa sobre el estado de la cuestión, encontrarán la “perspectiva bruselense” de un autor acostumbrado al día a día de la negociación y el seguimiento de las operaciones civiles de la PESD. De las capacidades militares nos habla el General José Enrique de Ayala. Difícil encontrar un autor que junto a un profundo conocimiento de la materia nos ofrezca una convicción tan arraigada en el proyecto de construcción de una Europa de la defensa.

Como se ha dicho antes, la PCSD es también relaciones. Y la primera, la más relevante, es la relación transatlántica. D. Jordi Marsal nos expone el estado de la cuestión centrándonos, en una relación tan densa y con tantas facetas, en el campo de la seguridad y la defensa. Por último, el Capitán de Corbeta Francisco J. Ruiz González ha escrito un ensayo sobre Rusia y el Este de Europa que a la pasión por el tema une el conocimiento y una posición personal madurada sobre unos de los grandes problemas geopolíticos de la post-guerra fría: cómo tratar al heredero de la antigua Unión Soviética.

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la nueva PCSD debe proyectarse hacia el futuro. El largo y tortuoso camino seguido por la última reforma institucional de la Unión, la recogida en el Tratado de Lisboa, ha dado lugar a un sentimiento peculiar de fin de trayecto, claramente perceptible en Bruselas y en muchas capitales de Estados miembros. Así, el primero de diciembre del 2009 sería una fecha de llegada, una meta, no el punto de partida de una nueva singladura. Sin embargo, no podemos olvidar que la PCSD es un proyecto en marcha, que debe ajustarse de forma imaginativa a las circunstancias cambiantes, y a la que el propio Tratado reconoce un camino adicional por recorrer.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos