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27/10/2010

Documento de opinión: La lucha internacional contra la piratería marítima: Somalia y la Operación Atalanta.

En este Documento se analiza el problema de la piratería en las costas de Somalia y las medidas adoptadas por la comunidad internacional para combatirla, en especial la Operación Atalanta de la UE.

La situación de inestabilidad e inseguridad que vive Somalia ha revitalizado la piratería, que si bien existía desde la caída de Barre en 1991, ha aumentado considerablemente a partir del año 2006, siendo percibida por todos los países como una verdadera y preocupante amenaza. Valgan como ejemplo las cifras del año 2009 en el que se produjeron más de 200 ataques y hubo alrededor de 50 buques secuestrados. Este incremento de las actividades delictivas por parte de los piratas supone un importante reto para la Comunidad Internacional que tiene la obligación de tratar de solucionar este problema, o al menos aminorar sus efectos.

La relevancia marítima del Océano Índico es evidente y para destacarla baste decir que por él transitan las dos terceras partes del total de fletes de petróleo, la mitad de la carga en contenedores y la tercera parte de la de granel. En el Índico, además, tiene lugar el 20% de la pesca mundial de atún.

A medio y largo plazo, la solución pasa por la estabilidad social, política y económica de Somalia. A corto plazo tendremos que conformarnos con la adopción de medidas urgentes encaminadas a tratar de disuadir, impedir y combatir a los autores de estos actos delictivos marítimos.

En este Documento, el Capitán de Fragata Ignacio Frutos Ruiz se centra en las medidas a corto plazo y, fundamentalmente, en lo actuado por la Unión Europea desde que en diciembre de 2008 puso en marcha la Operación “Atalanta”, la cual tenía previsto una duración de un año pero continúa y no se vislumbra un final cercano.

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