ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

31/03/2011

Documento informativo: Las posibles consecuencias de la revuelta popular en Siria

Aunque de un modo mucho más discreto en relación con los acontecimientos en Libia, son diarias las noticias que recibimos de Siria, donde la revuelta y la represión continúan jornada tras jornada aunque con intensidad variable. Independientemente de los orígenes de la protesta, páginas de facebook o mensajes “sms” enviados desde Israel según portavoces del régimen, o bien el resentimiento de la mayoría suní ante el monopolio del poder ejercido por la minoría que practica el alauismo, tan próximo en muchas cosas a la confesión chií, son hechos que es muy necesario tener en cuenta debido a su potencial trascendencia.


Efectivamente, a pesar de su relativamente tardía incorporación a la citada ola de revueltas el resultado final del proceso puede llegar a tener unas consecuencias que deben de situar a Siria en el foco de la atención del mundo occidental. Gobernada por medio de ese curioso sistema denominado por algunos autores como República Hereditaria, lo cierto es que el partido Baas, a través de Hafez al Hassad primero y desde 2000 de su hijo Bachar, gobierna el país desde hace ya cuarenta años.

El Teniente Coronel Francisco Berenguer Hernández, Analista Principal del IEEE informa en este artículo de cómo el proceso abierto en Siria puede influir en regiones como Libia y porqué se debe situar en el foco de atención del mundo occidental.

Documentos de interés

Ver documento completo
  • Pdf   326,34 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos