ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2012
  • Marzo
  • Documento de opinión: Tres años de lucha contra la piratería en el Índico, resultados y perspectivas de futuro

Publicación

06/03/2012

Documento de opinión: Tres años de lucha contra la piratería en el Índico, resultados y perspectivas de futuro

En este documento, su autor, Ignacio Frutos Ruiz, analiza como después de un intenso periodo de actividad pirática durante los dos primeros años desde que comenzaron las operaciones contra la piratería en el Océano Índico; el último año se ha caracterizado por una progresiva reducción y, como consecuencia, de una prometedora disminución en el número de buques secuestrados.
Estos buenos resultados podrían ser atribuidos al éxito de las fuerzas antipiratería gracias a una actitud más robusta, unido a una mayor concienciación de la comunidad mercante a la hora de implementar las medidas de autoprotección (BMP) y al embarque de equipos de seguridad armados.
Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. La clave para encontrar una solución a medio y largo plazo requiere un esfuerzo global, incluidas medidas militares, jurídicas, diplomáticas y políticas. La Comunidad Internacional tiene mucho que decir y debería reafirmar su compromiso apoyando a las autoridades locales en el proceso de estabilización de Somalia, y a los países regionales en el desarrollo de sus capacidades para enjuiciar y procesar a los piratas y ser capaces de patrullar y controlar su mar territorial.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos