ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

05/06/2013

Documento de opinión: Afganos en la encrucijada

Entre junio y octubre de 2012 desempeñé el cargo de Coronel Jefe de Fuerza y Jefe de la FSB o Base Aérea Avanzada de Herat (FSB-Forward Support Base), en el oeste de Afganistán, constituyendo este destino una experiencia personal y profesional inolvidable.
A nivel personal, los mejores recuerdos provienen de mis jefes en el Mando de Operaciones español y en la cadena OTAN, y de los compañeros españoles, italianos, norteamericanos, salvadoreños, afganos, etc. con los que compartimos trabajo y preocupaciones. También de los intérpretes y personal civil contratado en dicha base aérea. Los recuerdos más amargos en cambio, provienen de las bajas aliadas en las operaciones y de los sufrimientos de mujeres, hombres y niños afganos que, aunque ansían la paz, se ven sobrepasados desde hace décadas por distintas formas de violencia, injusticias y carencias básicas de todo tipo, como la falta de agua, alimentos, cobijo, sanidad, educación, etc. El país destaca mundialmente por su pobreza, grado de mortalidad materna e infantil, tráfico de drogas, analfabetismo, radicalismo, campos de minas, etc. Sin embargo, Herat es una ciudad fascinante, con gran peso específico en el desarrollo de Afganistán, debido a su relativamente próspera economía y elevado nivel cultural de su población.
A nivel profesional, como Jefe de una base aérea aliada cuyo ambiente de trabajo es plenamente conjunto y multinacional, pasaré a exponer en primer lugar unos comentarios sobre la misión de la coalición y la historia de Afganistán, para seguidamente centrarme en cuestiones de tipo militar y aeronáutico como son la organización de la Base Aérea y Aeropuerto Civil de Herat, a la vez que citaré el Plan de Transición de dicho aeropuerto, por considerarlo de gran interés para el desarrollo de la aviación comercial y el futuro del país. También mencionaré a la Fuerza Aérea afgana.

 

Documento elaborado por Carlos de Palma Arrabal.

Documentos de interés

Afganos en la encrucijada
  • Pdf   1,38 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos