ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2013
  • Julio
  • Documento de opinión: Relaciones entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la UE; Prospectiva

Publicación

16/07/2013

Documento de opinión: Relaciones entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la UE; Prospectiva

Son muchos los foros que albergan las tradicionales relaciones entre los países Iberoamericanos y los de la Unión Europea (UE) aunque el UE- CELAC (Comunidad de Estados de América Latina el Caribe), podría ser el más relevante tanto por el número de personalidades que acoge como por el PIB resultante de la suma del de todos los países que lo componen. Los Acuerdos adoptados tras las diferentes reuniones celebradas, con sus altibajos, ponen en relieve la importancia de estas relaciones.
La grave crisis económica y de valores a los que están sometidos algunos países de la UE frente al desarrollo económico sostenido de otros Iberoamericanos, abre nuevos mercados para los primeros al crearse, en los segundos, necesidades inexistentes hace algún tiempo.
El mercado asiático, menos exigente que el europeo, empieza a despertar interés entre las empresas iberoamericanas lo que podría afectar de forma negativa a la Unión Europea .No obstante, a día de hoy las relaciones entre ambas organizaciones gozan de una salud aceptable.

Documento elaborado por Fernando Montoya Cerio.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos