ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2013
  • Diciembre
  • Documento de trabajo: Seguridad Energética en el suministro de petróleo y gas natural: factores de vulnerabilidad y nuevas rutas de abastecimiento

Publicación

23/12/2013

Documento de trabajo: Seguridad Energética en el suministro de petróleo y gas natural: factores de vulnerabilidad y nuevas rutas de abastecimiento

Para el año 2030 se estima que la dependencia en la UE de energías fósiles será entre el 69% y el 77%. Problemas como las sanciones económicas o la inestabilidad política condicionan los precios de los hidrocarburos. Otros, como los ciberataques, el terrorismo y las catástrofes ecológicas por los vertidos de petróleo, afectan también a su suministro. Nuevos hallazgos de petróleo y gas en Israel, Siria, Líbano, Territorios Palestinos y Chipre están configurando una nueva geopolítica de la energía dentro de un marco de conflicto cada vez más complejo en Oriente Medio. Países exportadores como Rusia y las repúblicas del Caspio y Asia Central han abierto nuevas rutas de suministro y tienen en proyecto la construcción de nuevos gasoductos entre los que se halla el TAPI que contempla la exportación del gas turkmeno por Afganistán.

Este documento forma parte del Trabajo de Investigación de 2013 de la Comisión de Energía del CESEDEN integrada por los siguientes miembros:
Presidente: Guillermo Velarde Pinacho, Vocal Secretaria: Mª del Mar Hidalgo García. Vocales: José Canosa, Rafael Caro Manso, Natividad Carpintero Santamaría, José Luis Díaz Fernández, Emilio Mínguez Torres, José Manuel Perlado Martín, Juan José Sanz Donaire, Enrique Soria Lascorz y Juan Velarde Fuertes.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos