ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2014
  • Julio
  • Documento de opinión: Los Community Managers del terror: La propaganda Online de ISIS y su ofensiva sobre Irak

Publicación

29/07/2014

Documento de opinión: Los Community Managers del terror: La propaganda Online de ISIS y su ofensiva sobre Irak

El éxito de la ofensiva de ISIS sobre Irak se debe en gran medida a una cuidada estrategia en el ámbito económico, social y mediático. Esta última ha sido particularmente revolucionaria, y se ha convertido en un importante desafío para el gobierno de Bagdad. En primer lugar, sus contenidos se han profesionalizado, pues muchos de sus militantes proceden de Occidente y tienen conocimientos de diseño gráfico y cine. En segundo lugar sus técnicas de comunicación siguen los patrones de empresas e instituciones de Estados Unidos o Europa, sus militantes dominan los lenguajes de las redes sociales y saben explotarlos de manera creativa y efectiva. Gracias a ello, ciudades enteras se rinden a los pies de ISIS, musulmanes radicales de Occidente se interesan por la organización, e incluso se unen a sus filas, y en definitiva, el Estado Islámico se está convirtiendo en el referente internacional de la yihad, por encima incluso de Al Qaeda.

Documento elaborado por David Barrancos Larráyoz.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos