ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

08/04/2015

Documento de análisis: Escuelas y Educación en los Conflictos Armados

Los 4 años de guerra en Siria ofrecen cifras alarmantes del impacto del conflicto en la población civil. De entre todas las víctimas, los niños aparecen, una vez más, como los objetivos humanos más expuestos a las consecuencias de la guerra. Uno de los aspectos menos conocidos del conflicto es el impacto que ha ocasionado en la educación de niños y adolescentes sirios.
La vulnerabilidad educativa no suele ser un asunto visible en los análisis de los conflictos. Sin embargo, cada vez se hace más evidente la necesidad de potenciar la protección al derecho a la educación de los niños y jóvenes y priorizar la atención a esta necesidad, incluso en medio de la guerra. La destrucción de escuelas favorece la exposición de niños y jóvenes al reclutamiento forzado y a la violencia, incrementa las desigualdades de género y debilita a los países en sus esfuerzos para alcanzar la paz.

Documento elaborado por Josefa Izquierdo Alberca, Analista del IEEE.

Documentos de interés

Escuelas y Educación en los Conflictos Armados
  • Pdf   429,89 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos