ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

03/06/2015

La violencia y el ser humano.- Federico Aznar Fernández-Montesinos

Fuerza, violencia y vida se integran en el ser humano cuya interacción con el medio natural resulta conflictiva. Esta complejidad se acrecienta en el ámbito social toda vez que en él, la violencia es una forma de relación natural porque es útil y precisamente por eso se encuentra prohibida. No obstante, la violencia entre grupos no es un fenómeno habitual en la naturaleza.
En el pináculo de la violencia, la guerra es un hecho humano y como tal afectado por elementos psicológicos; y lo humano no es pura racionalidad. En este sentido no es un acto ni ético, ni justo, ni económico… ni siquiera militar. Es un acto político, de gestión de poder, de modo que cualquier análisis que se realice sin tener en cuenta este hecho, esto es, referido sólo a uno de los planos de análisis, es incompleto.
¿Desaparecerá la guerra de nuestro mundo? Probablemente no, porque tienen un sentido que no es la violencia con la que se lleva acabo sino el discurso político a la que esta sirve. La violencia es un mero instrumento.

Documento elaborado por Federico Aznar Fernández-Montesinos.

Documentos de interés

La violencia y el ser humano
  • Pdf   454,83 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos