ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

05/11/2015

Las corporaciones privadas de seguridad.- Varios autores

El auge de las corporaciones privadas de seguridad, vinculado a la privatización de esta última, es un tema central en los análisis contemporáneos sobre la seguridad. La amplitud y consolidación de esta nueva realidad hace que sea de obligada referencia y consideración tal como queda demostrado por la existencia, en el ámbito internacional, de una importante masa crítica de estudios dedicados a estos nuevos actores internacionales en materia de seguridad. También en España empieza a haber un cierto número de estudios centrados a esta cuestión. Este trabajo pretende ser una contribución más a las reflexiones en torno al fenómeno y a las posibilidades de gestionarlo y acotarlo a través de la regulación nacional e internacional.
Conscientes de que la privatización de la seguridad es parte de otros procesos ligados a globalización y no presenta signos de retroceso - al contrario, parece asentarse y extenderse- y preocupados por las consecuencias negativas que pueda tener sobre la gobernanza global de la seguridad internacional entendida como un Bien Público Global, este trabajo se propone ahondar en algunos aspectos relacionados con la privatización de la seguridad y con el papel de las corporaciones privadas de seguridad.
La obra se divide en tres partes. La primera está dedicada al análisis de las iniciativas reguladoras de la actividad de estas empresas. La segunda parte está dedicada al análisis de la actuación de las empresas militares y de seguridad privada en diferentes contextos de inseguridad. Finalmente, la tercera parte está dedicada a la seguridad y la internacionalización empresarial.

Presidenta del Grupo de Trabajo e Investigadora
Dña CATERINA GARCÍA SEGURA
 
Investigadores/Vocales
D. PABLO PAREJA ALCARAZ
D. MIGUEL GARCÍA GUINDO
D. PEDRO BAÑOS BAJO
D. JOSÉ MARÍA MORALES ALONSO

Secretario/Vocal
D. FÉLIX EUGENIO GARCÍA CORTIJO

Documentos de interés

Las corporaciones privadas de seguridad
  • Pdf   1,09 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos