ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

17/05/2017

Relación entre conflicto y posconflicto: Colombia y los Acuerdos de Paz.- Andrés González Martín

La guerra civil de Colombia es la más antigua de América. Una guerra sin fin para varias generaciones de colombianos, en la que han muerto más de un cuarto de millón de personas y han sido desplazados unos seis millones de sus lugares de origen. El terror han marcado la vida cotidiana del Colombia durante tres cuarto de siglo. 

El proceso de paz entre el gobierno y las FARC, iniciado en 2012, permitió firmar a las partes un acuerdo en Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2016. Sin embargo, ninguna guerra civil termina con el fin del conflicto armado. Rafael Pardo, ministro colombiano del posconflicto, considera que la paz tardará 15 años en llegar a todo el territorio. 

Después de una larga y cruel guerra civil, el conflicto de la memoria perdurará durante mucho tiempo por su carácter político. El conflicto de la memoria generará tensiones porque determinará lo que hay que recordar y lo que es preciso olvidar. La guerra civil se convertirá en un lugar de memoria. 

En Colombia el Centro Nacional de la Memoria Histórica tendrá que abordar la difícil tarea de trabajar con los recuerdos de una sociedad marcada por la angustia de una guerra civil. El producto del trabajo de la CNMH determinará en qué medida la memoria histórica exige la refundación de la república, su reforma institucional o su consolidación.

Documento elaborado por el Analista del IEEE, Andrés González Martín.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos