ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

01/05/2017

Israel y Trump: a la espera del actor ambivalente.- Jacobo Morillo Llovo

Oriente Próximo siempre ha tenido valor por su posición geoestratégica, razón por la cual ha sido ansiado por cada imperio y potencia a lo largo de su historia.

Desde 1948, con el Estado hebreo oficialmente declarado, la efervescencia en la región ha sido una constante por la ausencia de un Estado palestino. Con sinfín de acuerdos caídos en saco roto a finales del siglo pasado, la relaciones entre los árabes e Israel han supuesto una tensión constante.

Tras las políticas bipolares de las administraciones George W. Bush y Barack Obama falta por ver qué estrategia está en la agenda del nuevo gabinete de la Casa Blanca.

Israel ha sido siempre un aliado de primera línea en la diplomacia norteamericana; aún después de alejarse con la última administración demócrata, el nuevo jefe de Estado norteamericano buscará mantener una relación beneficiosa con los hebreos al mismo tiempo que – por sus declaraciones – en los asuntos de Oriente Próximo la prioridad es el enfrentamiento con el Estado Islámico (ISIS).

Aún sin estar definida la hoja de ruta en política exterior de la neófita administración republicana, las guerras en Siria e Iraq, el ISIS y el efecto del pacto nuclear de Occidente con Irán ocupara la agenda mutua entre ambas potencias, más aún cuando los dos gabinetes no han dado muestra alguna de querer inmiscuirse en temas propios más punzantes.

Documento elaborado por Jacobo Morillo Llovo.

Documentos de interés

Israel y Trump: a la espera del actor ambivalente
  • Pdf   732,53 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos