ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

21/08/2017

Turquía: autoritarismo, islamismo y 'neo-otomanismo'.- José Antonio Albentosa Vidal

Durante los últimos 14 años, Turquía ha evolucionado de manera determinante en todos los ámbitos. Es una nación que poco tiene que ver con lo que era antes de que el presidente Racyp Erdogan alcanzase el cargo de primer ministro en el año 2003. El cambio político que se está produciendo va a dar lugar a un nuevo régimen basado en el presidencialismo, y donde el parlamentarismo que ha caracterizado las últimas décadas va a ir diluyéndose y perdiendo importancia.

En el contexto doméstico, Turquía es más musulmana y más autoritaria, y en cuanto a política exterior, se ha hecho más asertiva, y las alianzas que tradicionalmente ha mantenido están en proceso de cambio, en cierto sentido sorprendente, incluso sus relaciones con las organizaciones occidentales, OTAN y UE, son, cuanto menos, inquietantes.

Lo más destacable, después de más de ocho décadas ausente, es su vuelta a la región de Oriente Medio, no solo para quedarse, sino para ser un actor relevante e influyente, y con mucho que decir en lo que se refiere a la seguridad y estabilidad del área.

El objeto de este artículo es, en su primera parte, describir y analizar las transformaciones que ha sufrido la nación turca en su ámbito interno, y tratar, muy en especial, como esos cambios se han acelerado después del golpe de Estado fallido de julio de 2016 y del referéndum celebrado el 16 de abril de este año para consolidar el proyecto de Erdogan, convertir un régimen parlamentario, basado en una democracia defectiva semitutelada, en otro de carácter presidencialista y autoritario.

La política interna está condicionando su acción exterior y viceversa, será en la segunda parte donde se tratará la evolución de su política exterior, cómo ésta se ve influenciada por el conflicto de su vecina Siria y el persistente contencioso con los kurdos, el cambio de alianzas, con su acercamiento a Rusia y su alejamiento de Occidente, su pretensión de convertirse en país líder en el mundo musulmán sunní, en clara competencia con el Reino Saudí, así como en erigirse como una potencia regional de primer orden, con la que es obligado contar para pacificar y estabilizar el convulso Oriente Medio.

Erdogan pretende replicar los siglos gloriosos del Imperio otomano, y por ello está transformando su política exterior en lo que se puede denominar como neo-otomanismo, que implica ser más influyente, nacionalista y asertiva en el exterior y más anti kurda, e igualmente nacionalista, en el interior.

Documento elaborado por José Antonio Albentosa Vidal.

Documentos de interés

Turquía: autoritarismo, islamismo y 'neo-otomanismo'
  • Pdf   1,08 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos