ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/11/2017

Tendencias que afectarán a las Fuerzas Armadas 2050.- Jesús Argumosa

El ambiente de seguridad mundial es volátil, incierto y complejo y la velocidad de la inestabilidad alrededor del mundo se ha incrementado dramáticamente. En este entorno resulta necesario proporcionar unas pautas o consideraciones acerca de cómo serán las tendencias que afectarán a las Fuerzas Armadas (FAS) en el horizonte del 2050.

A este fin, la hipótesis de partida se sustenta en considerar que hasta mediados de este siglo XXI existirán la OTAN y la UE en un mundo multipolar en el que Estados Unidos será el primus inter pares junto a otros centros de poder entre los que se encontrarán China, Rusia, India, Japón y la UE. Como norma, las distintas fuerzas militares, especialmente las occidentales, actuarán en operaciones multinacionales con capacidades militares reforzadas o complementarias producto de una colaboración y cooperación colectiva tanto industrial como operacional.

Con independencia de la necesidad ya sentida actualmente por los ejércitos de más fuerzas especiales, de una mejor inteligencia y de una plena interoperabilidad, las capacidades derivadas de tecnologías emergentes, como las armas de energía dirigida -entre los que se encuentran los láseres-, los medios no tripulados o los misiles hipersónicos, entre otras, serán las que permitirán mantener la superioridad en el enfrentamiento en el campo de batalla del futuro cuyos elementos más relevantes se han expresado en el decálogo de tendencias.

Documento elaborado por Rafael Jesús Argumosa.

Documentos de interés

Tendencias que afectarán a las Fuerzas Armadas 2050
  • Pdf   653,7 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos