ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

19/02/2018

Algunos problemas éticos de las tecnologías militares emergentes.- Juan Antonio Moliner González

Las tecnologías que ha desarrollado el ser humano se han ido incorporando en todos los fenómenos sociales, y en la guerra también. En ocasiones, ha sido el conflicto bélico el que ha impulsado nuevos avances científicos y tecnológicos.

El desarrollo ético de la humanidad ha sido capaz de establecer preceptos morales y legales para contener los efectos terribles de las guerras, desde la justicia de su inicio hasta su desarrollo y las condiciones para una paz efectiva.

En nuestros días, se desarrollan a una velocidad increíble nuevas y emergentes tecnologías, la mayoría de las ocasiones de aplicación dual civil y militar. Sin embargo, la consideración de las implicaciones y aspectos éticos y legales que su empleo trae consigo no avanzan a la par que lo hace la tecnología.

Para que la reflexión ética avance en línea con la investigación, desarrollo, innovación y utilización de los avances científicos, exigencia para el ser humano y su dignidad inviolable, el primer paso es poner de manifiesto alguno de los problemas éticos que las tecnologías emergentes presentan.

Documento elaborado por Juan Antonio Moliner González.

Documentos de interés

Algunos problemas éticos de las tecnologías militares emergentes
  • Pdf   677,45 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos