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12/03/2018

Cartera de Proyectos de Tecnologías de la Información.- Jesús Gómez Ruedas

La estrategia de transformación digital de las organizaciones implica una dinámica permanente de cambios en la mayoría de sus procesos y actividades. Para llevar a cabo esos cambios se requiere el desarrollo de proyectos y de programas de Tecnologías de la Información que respondan a la estrategia corporativa.

Por un lado, en la gestión de las Tecnologías de la Información es necesario discriminar las actividades de gestión de proyectos de aquellas otras de gestión de servicios, identificando los espacios comunes y la información compartida. Por lo tanto, resulta imprescindible adquirir competencias en materia de dirección y gestión de proyectos.

Pero además de gestionar proyectos individuales se requiere mantener un alineamiento continuado del conjunto de proyectos con la estrategia global de la organización. Para ello se requiere una visión global e integrada de todos los proyectos corporativos de Tecnologías de la Información. En consecuencia, será necesario incorporar habilidades de Gestión de Programas y de Gestión de la Cartera de Proyectos; la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) es una estructura funcional clave a la hora de proporcionar coherencia, alineamiento con el gobierno corporativo, normalización, recursos y herramientas comunes a la gestión de la Cartera de Proyectos de la organización.

En el caso particular de las Administraciones Públicas, los procesos de contratación de bienes y servicios forman parte de la extensa lista de procesos de gestión que articulan los diferentes marcos de gestión de proyectos, pero no deben constituir los procesos centrales que sirvan de guía para la obtención de los productos o servicios resultantes de un proyecto.

Documento elaborado por Jesús Gómez Ruedas.

Documentos de interés

Cartera de Proyectos de Tecnologías de la Información
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