ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

20/02/2019

Criminalidad en la Iberoamérica democrática: la pluralización de la violencia silenciada.- Andrés González Martín

Iberoamérica es la región más violenta del mundo. El incremento creciente de las tasas de criminalidad a lo largo de las últimas décadas ha convertido este problema en un asunto prioritario para la población; además de estar presente en cualquier agenda y campaña política. El fenómeno ha despertado el interés académico y son muchas las investigaciones que intentan fijar las causas y consecuencias del incremento de los niveles de violencia en la región. Una paradoja, apuntada por algunos estudios, es que existe correlación entre el aumento de la criminalidad y el desarrollo político democrático.

El drama de la violencia podría ser una manifestación y un elemento sustancial que configura las dinámicas democráticas y sus exigencias institucionales, convirtiéndose en un ingrediente necesario para mantenerla y en un instrumento al alcance de la población para desafiar la parálisis de su legitimidad. La situación podría presentarse como una pluralización de la violencia.

El resultado es el carácter constantemente negociado, entre una variedad de actores de todo tipo, de la estatalidad iberoamericana, incluido el monopolio de la violencia, el alcance del Estado y el ejercicio de los derechos políticos, especialmente de la libertad de prensa. Consecuentemente, el orden democrático está en construcción mientras se destruye. El resultado es demoledor para muchas sociedades iberoamericanas.

 

Documento elaborado por:  Andrés González Martín. Teniente Coronel. Analista del IEEE

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos