ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

07/03/2019

El complejo conglomerado sirio.- Casimiro Sanjuán Martínez

La guerra de Siria cumple ya su noveno año de duración. Todo comenzó en 2011 como un movimiento más de la llamada Primavera Árabe tras las protestas en Túnez, Egipto y Libia que dieron como resultado el derrocamiento de sus respectivos líderes que se habían eternizado en el poder. Todo el mundo pensó que el mandatario sirio Al Asad sería el siguiente, pero lo que parecía cuestión de semanas o meses derivó en un conflicto generalizado que ha hecho estremecer la estabilidad de todo Oriente Próximo.

La crisis interna que siguió al movimiento se agudizó con la formación de grupos  armados opositores al régimen reforzados con deserciones de militares. Se conformó lo que se llamó el Ejército Sirio Libre (ESL) que libró duros combates con las fuerzas gubernamentales y cuando todo el mundo pensaba que el final del régimen estaba cerca, el apoyo de Irán y de la milicia libanesa Hezbolá consiguieron estabilizar la contienda. Sin embargo, la irrupción de nuevos actores iba a internacionalizar el conflicto.

La aparición del autoproclamado Estado Islámico (EI) y de grupos yihadistas afines a Al Qaeda, propiciaron la participación de Rusia, de fuerzas kurdas, de Turquía, de una coalición liderada por Estados Unidos (EE. UU.) formada por países árabes y europeos y de Israel. La finalidad de todos ellos es lograr que el conflicto finalice y la situación se estabilice, pero cada uno persigue sacar ventaja de ello según sus propios intereses.

 

Documento elaborado por: Casimiro Sanjuán Martínez. General de División

Documentos de interés

El complejo conglomerado sirio.- Casimiro Sanjuán Martínez
  • Pdf   355,23 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos