ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

18/10/2019

La gran tribu cristiana de Asia Occidental.- Jesús Gil Fuensanta, Ariel James y Alejandro Lorca

En Asia Occidental, al igual que en países del Magreb, la situación de las minorías y familias cristianas no mejoró durante la mal llamada Primavera Árabe, sino que incluso ha empeorado hasta el extremo de encontrarse en situación de peligro en varias zonas de la Umma.

La distribución grupal de las familias y clanes cristianos de Asia Occidental e incluso su peso en diferentes sociedades musulmanas varía según el país.

Pero pese a la situación dramática de las familias cristianas en Oriente Próximo, sí parece surgir una valedora y defensora de las mismas en la actual administración norteamericana.

De este modo, el concepto «cristiano» en el Asia Occidental adquiere un nuevo y sólido valor como entidad no solo religiosa, sino cultural y de valores. Además, llega a transformarse de ese modo en un nuevo soft power en el contexto de los países occidentales con la particularidad (tal como se comprobó en el verano del 2018 en Turquía) de poder mutar en hard power o elemento de presión político-económico.

Documento elaborado por:Jesús Gil Fuensanta, Ariel James y Alejandro Lorca. LaSEI-Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Comillas

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos