ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Abril
  • La evolución del realismo en las relaciones internacionales: aplicación de la teoría de juegos a la guerra de Siria.- Lluís Torres Amurgo.

Publicación

23/04/2020

La evolución del realismo en las relaciones internacionales: aplicación de la teoría de juegos a la guerra de Siria.- Lluís Torres Amurgo.

Las Relaciones Internacionales (RR. II.) constituyen un orden de interacción entre las principales entidades sociopolíticas del panorama internacional: los Estados-nación. Este orden, forjado a través de la evolución histórica de las lógicas europeas de interrelación entre estos sujetos y extendido a nivel global mediante las colonizaciones continentales, concibe la política exterior de los Estados como una relación de pruebas de fuerza cuyo objetivo es la satisfacción de sus intereses nacionales: en última instancia, la maximización de su poder relativo para garantizar su propia supervivencia. Este marco estructural, basado en las concepciones del realismo político, ha evolucionado, principalmente mediante la teoría de la elección racional y la teoría de juegos, en el perfeccionamiento de la racionalidad instrumental del proceso de toma de decisiones de los estados. En este sentido, la aplicación de la teoría de juegos a las situaciones estratégicas dadas entre Estados Unidos, Rusia, Turquía y Siria en operaciones como Escudo del Éufrates, Rama de Olivo y Manantial de Paz, lanzadas por Ankara en el marco de la Guerra de Siria, constituyen un modelo óptimo para ejemplificar la vigencia de esta conceptualización de las RR. II.

Documento elaborado por Lluís Torres Amurgo. Analista de Inteligencia. Politólogo especializado en RR. II.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos